LAS JUANAS RIO CUARTO , MURAL DE LA MUJER

El pasado miércoles 9 de marzo, conmemorando el día internacional de la mujer, el Colectivo de Mujeres Las Juanas Río Cuarto realizó la presentación del “mural de la mujer” ubicado en el Centro Cultural del Andino de nuestra ciudad realizado por los artistas locales Jimena Mateo, Guillermo Mena y Segundo Freytes.
  La jornada comenzó cerca de las 17:00  en la Plaza Roca con la entrega de folletos informativos sobre las diferentes problemáticas que abordan Las Juanas centrándose básicamente en el proyecto de ley presentado por la Dip. Nacional de Libres del Sur Cecilia Merchán que propone incorporar la figura de femicidio en el Código Penal como un agravante del homicidio.
A las 19:00 hs en el Andino se hicieron presentes diferentes organizaciones sociales y público en general; Mariela Irastorza Representante de Las Juanas  a nivel local emitio un discurso donde destacó el marco en el cual se encuentra la mujer en la actualidad “Decimos una vez más que tenemos derecho a vivir una vida sin violencia, a que no nos maltraten, que nos tomen las denuncias, a disponer de la correcta implementación de la ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollan sus relaciones interpersonales; pero además necesitamos y exigimos que la justicia contemple y no mire al costado a los innumerables femicidios que se cometen día a día en nuestro país.” Además se refirió al marco político agregando que: “Esta situación revela la falta de voluntad política del estado para abordar con seriedad el tema. Banalizar lo cotidiano de la realidad de muchas mujeres implica, de a poco, naturalizar el maltrato, verlo como algo normal. El estado tiene competencia y autoridad, pero no interviene.” Y concluyó el mismo demostrando optimismo al afirmar que  podemos transformar esta realidad, es por eso que apoyamos el proyecto de ley de Cecilia Merchán, diputada nacional de Libres del Sur en Proyecto Sur, que propone incorporar la figura del femicidio en el código penal. Ni crimen pasional ni emoción violenta, es femicio, basta de asesinar a las mujeres, El término femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista, una de las formas más extremas de violencia.” Exigiendo de manera urgente políticas de género por parte del Estado.
   A continuación se otorgó una mención en agradecimiento a los artistas que realizaron el mural, para llegar al momento mas emotivo de la tarde que fue el reconocimiento a la escritora Susana Dillon por su lucha en defensa de los DD.HH. , donde se le hizo entrega de un diploma acompañado del libro “La Patria También es Mujer” editado por Las Juanas a nivel nacional. Fue ahí cuando Susana tomó el micrófono y se encargó de cerrar la tarde regalando como acostumbra hermosas palabras y sentimientos que llegaron a todos aquellos que se encontraban en el lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario