INCLUIR LA FIGURA DEL FEMINICIDIO EN EL CÓDIGO PENAL

Buscan incluir a los femicidios en el Código Penal

Qué contempla el proyecto de Diputados

Ac­tual­men­te hay 4 pro­yec­tos en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción que bus­can mo­di­fi­car el Có­di­go Pe­nal pa­ra la in­cor­po­ra­ción del fe­mi­ci­do. El pri­me­ro en in­gre­sar fue el de Ce­ci­lia Mer­chán, el 8 de fe­bre­ro de es­te año, que lle­ga co­mo com­ple­men­to del du­ro tra­ba­jo que se ha rea­li­za­do so­bre la pro­ble­má­ti­ca de la vio­len­cia de gé­ne­ro.

La pro­pues­ta pre­sen­ta­da por la le­gis­la­do­ra de Li­bres del Sur de­fi­ne, bá­si­ca­men­te, que se mo­di­fi­que el ar­tí­cu­lo 80 del Có­di­go, pa­ra que que­de re­dac­ta­do: “Se im­pon­drá re­clu­sión per­pe­tua o pri­sión per­pe­tua, pu­dien­do apli­car­se lo dis­pues­to en el ar­tí­cu­lo 52, al que ma­ta­re: 1º A su as­cen­dien­te, des­cen­dien­te o cón­yu­ge, sa­bien­do que lo son. [...] 11º A una mu­jer me­dian­te vio­len­cia de gé­ne­ro, cuan­do es­ta fue­re ejer­ci­da por un hom­bre”.

Del mis­mo mo­do, con­tem­pla que se cam­bie el ar­tí­cu­lo 82, pa­ra que que­de: “Cuan­do en los ca­sos del in­ci­so 1º y 11º del ar­tí­cu­lo 80 con­cu­rrie­sen al­gu­na de las cir­cuns­tan­cias del in­ci­so 1º del ar­tí­cu­lo an­te­rior, la pe­na se­rá de re­clu­sión o pri­sión de diez a vein­ti­cin­co años”; y que el ar­tí­cu­lo 92 sos­ten­ga: “Si con­cu­rrie­re al­gu­na de las cir­cuns­tan­cias enu­me­ra­das en los in­ci­sos 1º a 10º del ar­tí­cu­lo 80, la pe­na se­rá: en el ca­so del ar­tí­cu­lo 89, de seis me­ses a dos años; en el ca­so del ar­tí­cu­lo 90, de tres a diez años; y en el ca­so del ar­tí­cu­lo 91, de tres a quin­ce años. Si con­cu­rrie­re la cir­cuns­tan­cia es­ta­ble­ci­da en el in­ci­so 11º del ar­tí­cu­lo 80, se apli­ca­rá la pe­na má­xi­ma de las es­ta­ble­ci­das en el pá­rra­fo an­te­rior pa­ra los ca­sos de los ar­tí­cu­los 89, 90 y 91”.

Mer­chán sos­tie­ne en sus fun­da­men­tos que “la muer­te do­lo­sa de la mu­jer por el sim­ple he­cho de ser mu­jer no cons­ti­tu­ye en nues­tro ac­tual or­de­na­mien­to ju­rí­di­co una fi­gu­ra es­pe­cí­fi­ca di­fe­ren­te a la del ho­mi­ci­dio, por ello pro­po­ne­mos la ex­pre­sa in­cor­po­ra­ción del fe­mi­ci­dio co­mo de­li­to pe­nal au­tó­no­mo”.

En es­te sen­ti­do, ase­gu­ra que la rea­li­dad da cuen­ta de que “las mu­je­res su­fren múl­ti­ples ata­ques en los que se de­no­ta un des­pre­cio ab­so­lu­to a ellas por el he­cho de ser mu­je­res, lle­gan­do a su­frir te­rri­bles agre­sio­nes que en mu­chas oca­sio­nes po­nen fin a sus vi­das”. In­di­ca que és­to ocu­rre lue­go de que ellas son so­me­ti­das “a tor­tu­ras, mu­ti­la­cio­nes, agre­sio­nes se­xua­les y otros tra­tos de­gra­dan­tes en el más ab­so­lu­to des­pre­cio al gé­ne­ro fe­me­ni­no”.

Se­gún la di­pu­ta­da cor­do­be­sa, és­tas con­duc­tas exi­gen que se dé una res­pues­ta más rí­gi­da, y que se adop­ten des­de el Es­ta­do, las “me­di­das que re­sul­ten efi­ca­ces pa­ra la erra­di­ca­ción de la de­si­gual­dad de gé­ne­ro”.

Mer­chán con­si­de­ra que si bien las or­ga­ni­za­cio­nes in­ten­tan tra­ba­jar de ma­ne­ra ar­ti­cu­la­da, pa­ra erra­di­car la vio­len­cia de gé­ne­ro, se pue­de ob­ser­var que los fe­mi­ci­dios no han dis­mi­nui­do, si­no que la ten­den­cia in­di­có un con­si­de­ra­ble au­men­to.

FUENTE: DIARIO PUNTAL RIO CUARTO.

0 comentarios:

Publicar un comentario